Las empresas colombianas más grandes en 2019 según Forbes

El informe Global 2000 de la revista Forbes muestra cada año un análisis exhaustivo de las empresas más grandes del mundo, teniendo en cuenta que se trata de un ranking que contiene un grupo selecto de compañías a nivel mundial según su valor de mercado y otros indicadores financieros, tales como ventas o total de activos. Cada vez más las economías emergentes tienen una mayor participación en esta lista (aunque los países desarrollados – en cabeza de Estados Unidos – mantienen su posicionamiento global frente al total) y Colombia no es la excepción a la regla en esta tendencia.

 

Cuadro 1: empresas colombianas más grandes según Forbes Global Index 2000 – Ranking 2019

Forbes Global 2000 Index - Colombia

Fuente: Revista Forbes – Global Index 2000, año 2019

 

La lista 2019 muestra la misma tendencia del año 2018 en cuanto al mismo número de compañías enlistadas (seis), la misma participación por sectores (cinco del sector financiero y una petrolera) y las mismas protagonistas en el siguiente orden: 1) Ecopetrol (#300, mantiene la misma posición del año pasado); 2) Grupo Aval (sube 102 posiciones para convertirse en la segunda más importante del país); 3) Grupo Bancolombia (asciende 19 posiciones frente al 2018, pero es insuficiente para superar a su rival; 4) Davivienda (crece 18 puestos hasta el # 1610); 5) Grupo Bolívar que desciende un poco hasta ubicarse en la #1756; 6) Grupo Sura que es la que obtiene peores resultados en los dos años de análisis y baja estrepitosamente desde la #1674 hasta la #1922.

En otras palabras, el ranking 2019 parece prácticamente un calco del año 2018, a excepción de dos factores: 1) Grupo Aval supera al Grupo Bancolombia como el conglomerado financiero más importante de Colombia, considerando que tiene un mayor número de empresas como parte del mismo; 2) Grupo Sura tiene una caída estrepitosa que la lleva a estar a la cola del selecto grupo a nivel mundial, teniendo en cuenta que el año pasado había superado a ISA del sector eléctrico, la cual apareció hasta el año 2017 en la lista Forbes. Mientras tanto, Ecopetrol permanece estática como la empresa más grande de Colombia y Davivienda sigue siendo el tercer banco más importante del país cafetero.

 

Un paso adelante, dos hacia atrás

Vale la pena mencionar que en los dos años anteriores había afirmado que aunque muchas compañías colombianas estaban creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años y han empezado a modernizar sus prácticas empresariales para competir en igualdad de condiciones en un mundo globalizado, todavía queda un largo camino por recorrer para tener un mejor posicionamiento frente a sus pares latinoamericanos como del resto de los países emergentes. Por otro lado, aunque las seis firmas del ranking son grandes corporaciones a nivel local y tienen cierta penetración en otros mercados regionales, todavía siguen siendo pequeñas frente a sus homólogas internacionales y como había pronosticado, no habrá un cambio significativo en el corto plazo.

Asimismo, sigue siendo preocupante la tendencia decreciente de varias de las empresas del ranking: Davivienda ocupaba la posición # 1374 en el año 2017 y solo tuvo un pequeño repunte para estar en la # 1610 en 2019; lo mismo sucede con Grupo Bolívar que baja desde la # 1546 en 2017 hasta la # 1756 en 2019 y ni qué decir de Grupo Sura que desciende casi 300 puestos y queda prácticamente en el infierno de la lista. Esta situación puede ser resultado de la desaceleración económica del país en los últimos años, la vulnerabilidad a los shocks externos por su alta dependencia a la volatilidad del petróleo y la falta de internacionalización de las compañías nacionales.

Aunque Colombia tiene un patrón similar al observado en lista de Forbes 2000 en cuanto a la alta participación de compañías del sector financiero y petróleo-gas, sigue siendo una pequeña economía abierta que no tiene el mismo nivel de internacionalización de los países desarrollados y otros mercados emergentes, por lo que estas compañías siguen excesivamente focalizadas en el mercado interno y su expansión a nuevos mercados se queda bastante corta para aprovechar las oportunidades de negocio fuera de las fronteras nacionales. Ni que decir de las tareas pendientes en competitividad que frena un mayor crecimiento de las capacidades empresariales y las dificultades históricas para pensar en grande como nación en general.

También hay grandes desafíos para diversificar la economía más allá del modelo extractivista y los servicios financieros, sobre todo en la sociedad del conocimiento y la inmersión en las cadenas globales de valor con productos y servicios de mayor sofisticación, en lugar de las materias primas que están sujetas a los vaivenes del mercado y no generan valor agregado en su comercialización. En dicho escenario, es prácticamente imposible que veamos otras compañías nacionales en la lista de Forbes 2000 e inclusive, se corre el riesgo de que hayan menos de ellas que estén en el grupo selecto para las próximas ediciones.

Por otro lado, son muy pocas las grandes empresas que tienen capital totalmente colombiano y aunque esto no quiere decir que se deba satanizar la inversión extranjera en las compañías locales, supone un reto para que otras se sumen a la lista que ya de por sí tienen brechas en la conformación de gobierno corporativo, mayor acceso al mercado de capitales, expansión a nuevos destinos comerciales y bajos niveles de innovación. No solamente sería ideal que las actuales sigan escalando más posiciones en la lista Forbes, sino que otras den la sorpresa para introducirse en este selecto grupo y por supuesto, soñar para que alguna surgida en este nuevo contexto de la economía colaborativa y transformación digital, aparezcan en el club de las 2000 más grandes del mundo. He ahí la cuestión.

 

Puedes ver el cuadro del ranking 2019 de Forbes para Colombia aquí, (en inglés) 

 

Nota: puedes leer los artículos correspondientes al ranking de la lista Forbes 2000 para Colombia de los años anteriores en los siguientes enlaces de descripción:

Lista Forbes 2000 Colombia – Año 2017 (ver aquí)

Lista Forbes 2000 Colombia – Año 2018 (ver aquí)

Deja un comentario