Las marca país más valiosas del mundo – Año 2018

El último reporte anual de Brand Finance nos muestra las marca país más valiosas del mundo en el año 2018. De acuerdo a su CEO, David Haigh, ésta se ha convertido en uno de los activos más importantes de los países en un mercado global y que permite incrementar la inversión extranjera directa, añadir valor agregado a las exportaciones, impulsar el turismo y atraer migrantes calificados. Asimismo, vaticina que en una época como la nuestra caracterizada por el cambio, es mucho más crucial que antes que los gobiernos, empresas y comercios den pasos para asegurar que su marca país sea estratégicamente apropiada y bien manejada. A continuación, aparece el top 20 de la lista:

 

Gráfica 1: top 20 de las marca país más valiosas del mundo – año 2018 

Most valuable brand nations 2018

Fuente: Brand Finance – Informe «Nation Brands 2018»

 

La lista es encabezada por Estados Unidos que tiene la marca país más valiosa del mundo, a pesar de la imagen negativa que el presidente Donald Trump ha generado desde su llegada a la Casa Blanca en 2017. Sin embargo, ha registrado un crecimiento del 23% frente al año anterior equivalente a USD 29.5 trillones como resultado de su acelerado auge económico en los últimos años que se observa en indicadores económicos como el consumo de los hogares, la adquisición de vehículos nuevos y las órdenes de construcción. Adicionalmente, gracias a la reducción de impuestos corporativos ha creado un ambiente más amigable para los negocios y más bien, la percepción de los impactos negativos del gobierno norteamericano han sido leves y opacadas por estas nuevas políticas de libre mercado.

China también viene creciendo a un ritmo acelerado en comparación con otros países, a pesar de la guerra comercial con Estados Unidos. Esto se debe principalmente a la consolidación de marcas chinas de clase mundial como Huawei y Alibaba que ha contribuido en la expansión del país a nuevos mercados y un ambiente de negocios internacionales más colaborativos. Otros factores que la mantienen en la segunda posición son el desarrollo de las megaciudades (Pekín, Shanghai, Guangzhou, Schenzhen, por ejemplo) cuyo PIB equivale a economías enteras alrededor del mundo, el desarrollo de su infraestructura, el crecimiento de la clase media con mayor capacidad de consumo y una fuerza laboral bien educada. Se encuentra además trabajando en su rol global de promoción a la globalización, la lucha contra el cambio climático y una política energética colaborativa basada en fuentes alternativas.

Por otro lado, el caso de Reino Unido es llamativo porque a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit, ha mostrado resiliencia y fortaleza tras mantener proyecciones positivas de crecimiento, aunque queda a la espera de las consecuencias en el ámbito económico debido al rompimiento con la Unión Europea. Mientras tanto, Alemania ha reforzado su liderazgo en el bloque europeo con una mayor participación política en el escenario global, las exportaciones del sector industrial y una economía robusta para cerrar el podio de las marca país más valiosas del mundo.

 

Gráfica 2: top 10 de las marca país más poderosas del mundo – año 2018

Strongest brand country 2018

Fuente: Brand Finance – 

 

Aunque aparece en la posición 28 del ranking general, Singapur es la marca país más poderosa del mundo con una calificación AAA+ que evidencia su desempeño excepcional con respecto a su alto nivel de atracción de la inversión extranjera directa y su reputación global de ser una nación con altos niveles de educación, calidad de vida con un sistema sanitario envidiable, el hub tecnológico de la región Asia-Pacífico, excelente infraestructura y su privilegiada posición como centro de conexión económica con China, Hong Kong y Australia.

(Puedes ver el plan exitoso de Singapur para el presente siglo, aquí). 

 

Gráfica 3: top 10 de las marca país con el mayor crecimiento – año 2018

Performing nations

Fuente: Brand Finance

 

Uno de los casos más sorprendentes son los denominados leones africanos que vienen posicionándose cada año como el futuro de la economía mundial, siendo además los países con el mayor crecimiento económico: Congo, Egipto, Kenia, Tanzania, Etiopía y Ghana, en detrimento de Sudáfrica y Nigeria. Aunque empezaron con mercados bastante débiles y todavía afectados por la inestabilidad política, los leones africanos están demostrando un gran potencial que recuerda los pasos dados por los tigres asiáticos en la segunda mitad del siglo XX y que llegarán a convertirse en los actores protagónicos del crecimiento del PIB mundial y un mayor número de megaciudades globales. Sin duda alguna, un mundo cada vez más multipolar con nuevas marca país que tendrán mayor posicionamiento en los próximos años.

 

(Puedes leer el informe completo de Brand Finance aquí, en inglés)

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