La importancia de la tecnología en tu trabajo (y ¿por qué debes dominarla?)

Como sucede con cualquier habilidad técnica, los trabajadores deben tener un amplio dominio de las tecnologías de la información para realizar sus funciones de forma organizada y eficiente, lo cual no solamente incluye los computadores personales, los dispositivos móviles de bolsillo o las nuevas formas de almacenamiento, sino los sistemas operativos, la suite de productividad de Microsoft Office y otros programas de tratamiento de la información que apoyan los procesos operativos y toma de decisiones gerenciales. Las personas y empresas exitosas son aquellas que se adaptan a las nuevas necesidades tecnológicas y le sacan el mayor provecho para crear soluciones disruptivas en sus respectivas áreas y ante los retos del entorno, no al revés.

 

El dominio de la tecnología en el presente siglo 

La cuarta revolución industrial, la disrupción tecnológica y la economía colaborativa requieren que los trabajadores del presente siglo tengan un manejo y capacitación constante de equipos, programas y/o sistemas de información tecnológicos para incrementar la productividad y eficiencia en una amplia mayoría de procesos en el mundo organizacional. En efecto, las escuelas de negocio deben tener en cuenta la importancia de las tecnologías y los sistemas de información para alcanzar las metas corporativas, ya que son una de las más importantes herramientas de que disponen los gerentes para lograr la excelencia operacional, desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva, así como las empresas buscan candidatos que los conozcan y sepan emplearlos para obtener resultados satisfactorios en sus puestos de trabajo.

Un flujo continuo de innovaciones en tecnologías de la información y la comunicación están transformando el modo cómo el mundo hace negocios, entre las cuales se encuentra el surgimiento de la computación en la nube, el crecimiento de la plataforma digital con base en los teléfonos inteligentes, la expansión de las redes sociales en la diversificación de contenidos hacia nichos objetivo de mercado, los computadores portátiles y tabletas móviles, la realidad virtual, entre otras, permiten a los emprendedores y las empresas tradicionales innovadoras crear nuevos modelos de negocio con productos y servicios disruptivos, transformando la forma cómo los realizan en la vida diaria. En este proceso desaparecen negocios antiguos (e inclusive industrias completas), mientras emergen otras con base en ellas.

Con las nuevas tecnologías, los empleados remotos están a unos cuantos segundos de distancia de las preguntas y la supervisión de los gerentes, así como están en contacto directo con sus empleados en diferentes partes del mundo. Ahora gran parte de los negocios han visto como la big data se ha convertido en una mina inagotable de recursos y tener un acceso casi que ilimitado e instantáneo a la información que requieren para tomar decisiones precisas y oportunas con los diferentes grupos de interés organizacionales. Los negocios ya no son iguales en el presente siglo y por tal motivo, las empresas han venido realizando grandes inversiones en tecnologías de la información y la comunicación que han venido en aceleración desde la década pasada con las conexiones Wi–Fi de alta velocidad, el correo electrónico corporativo, las videoconferencias, entre otras.

En esta área hay tres cambios interrelacionados: la plataforma digital móvil emergente, el crecimiento del software en línea como un servicio y el incremento de la computación en la nube junto a los nuevos dispositivos para navegar en la web. Las empresas están migrando de las computadoras de mesa y máquinas de escritorio a los nuevos dispositivos móviles para planear y coordinar su trabajo, comunicarse con los empleados y proveer información para la toma de decisiones. Esto además ha impulsado el teletrabajo y crear nuevos espacios de colaboración entre los diferentes estamentos para la ejecución de planes y las distintas labores administrativas entre diversas áreas.

 

Una época de cambios, no un cambio de época

Technologies

Fuente: Haycanal.com 

 

Según Kenneth y Jane Loudon (2012) estos cambios vertiginosos han traído impactos significativos en los negocios del presente siglo. Por ejemplo, la plataforma de computación en la nube emerge como una importante área de innovación en los negocios, ya que una colección flexible de ordenadores en internet empieza a llevar a cabo tareas que antes se realizaban en computadoras corporativas; el crecimiento del software como un servicio a través de las principales aplicaciones de negocio que se ofrecen en internet, en lugar de estar instalados localmente en un computador o como sistemas personalizados; el PC pasa a ser sustituido por las plataformas móviles de aplicaciones que permiten incrementar de forma acelerada la productividad en los procesos operativos y la colaboración entre colegas.

En esta misma línea de pensamiento, los gerentes adoptan los softwares de colaboración en línea y redes sociales para mejorar la coordinación, cooperación y la compartición del conocimiento, dar soportes a los blogs profesionales y la administración de proyectos; se aceleran las aplicaciones de inteligencia de negocios, debido a que los análisis de datos más poderosos y los tableros de control interactivos ofrecen información sobre el desempeño en tiempo real y mejorar los procesos de toma de decisiones; las reuniones virtuales aumentan porque se adoptan las conferencias por vídeo para reducir el tiempo y el costo de viajar.

Cada vez más crece el número de empresas que empiezan a sacar un mayor provecho de las aplicaciones web 2.0 para interactuar como comunidades con usuarios internos y clientes a través de blogs, servicios de mensajería instantánea y las redes sociales, la adopción del trabajo remoto fuera de la oficina tradicional y la cocreación de valor comercial. Ésta última se relaciona con el cambio del mismo desde el producto tangible hacia la experiencia y de fuentes internas a redes de proveedores y colaboración con los consumidores donde las cadenas de suministro y el desarrollo de nuevos bienes son más globales, siendo los mismos clientes quienes ayudan a las organizaciones a definirlos.

Internet y las comunicaciones globales han reducido en forma considerable las ventajas económicas y culturales de los países desarrollados, presentando tanto oportunidades como desafíos para las empresas en un mundo cada vez más conectado. No sólo son los productos los que atraviesan fronteras, sino también los empleos que se han tercerizado a lugares donde los costos son más bajos en comparación con los mercados desarrollados, por lo que el reto para los gerentes y empleados es desarrollar habilidades de alto nivel a través de la educación y la experiencia del trabajo que la subcontratación no puede reemplazar, evitando los mercados de bienes y servicios que se pueden producir en el extranjero a un costo mucho menor.

Los sistemas de información gerencial y la globalización van de la mano, dado que se han reducido drásticamente los costos de operar y realizas transacciones a una escala global. Ahora los clientes tienen acceso a un mercado mundial en línea con plataformas de comercio electrónico cada vez más ajustadas a sus necesidades, en donde obtienen información sobre precios y calidad de manera confiable e instantánea. Mientras tanto, las empresas logran encontrar proveedores de bajo costo y administrar instalaciones de producción en otros países, así como las compañías del sector tecnológico puede replicar sus modelos de negocio y servicios en todos sus mercados, sin tener que rediseñar su onerosa infraestructura de sistemas de información de costo fijo.

 

Los beneficios ilimitados de la tecnología para el trabajo

Ahora las empresas no cuentan simplemente con sedes centrales en su casa matriz, subsidiarias y oficinas tradicionales, sino que son organizaciones digitales emergentes que van más allá de plataformas de comercio electrónico, lo cual significa que casi todas las relaciones de negocio significativas (conjunto de tareas y comportamientos relacionados en forma lógica para producir resultados específicos y coordinar estas actividades) con los clientes, proveedores y empleados están habilitadas y mediadas en forma digital, estando siempre disponible cualquier pieza de información que se requiera para dar soporte a las decisiones clave. Esto les permite detectar y responder a sus entornos con mucha más rapidez que las compañías tradicionales, brindándoles mayor flexibilidad para sobrevivir en tiempos turbulentos.

Otra de las ventajas es el desplazamiento en tiempo, es decir, los negocios que se realizan de forma continua y no en las bandas estrechas que imponen los horarios en días hábiles, mientras que el trabajo se lleva en cualquier parte del mundo en donde se realice mejor. Sin los sistemas de información, sería prácticamente imposibles que muchas empresas realizaran sus actividades comerciales diarias ni lograr sus objetivos de negocio estratégicos. En el presente siglo, hay cada vez más interdependencia entre la habilidad de una empresa de usar las TIC’s y su destreza para implementar estrategias corporativas exitosas, ya sea desde su capacidad de aumentar su participación en el mercado, convertirse en el productor de alta calidad o bajo costo, crear nuevos productos e incrementar la productividad de los empleados.

Los sistemas y tecnologías de la información son algunas de las herramientas más importantes disponibles para que los gerentes tengan mayores niveles de eficacia y productividad en las operaciones de negocio: excelencia operativa, nuevos productos o servicios, modelos de negocio disruptivos, mayor intimidad con clientes y proveedores, toma de decisiones mejorada, ventaja competitiva y perdurabilidad. Hacer las cosas mejor que sus competidores, cobrar menos por productos superiores y responder a todos sus clientes (internos y externos) en tiempo real son puntos positivos que ofrecen mayores ventajas y perfiles más altos que éstos no podrán igualar.

Las inversiones en tecnologías de la información son activos complementarios que por sí solos no pueden aumentar la efectividad de las organizaciones, los gerentes y los empleados, a menos que se apoyen con valores, estructuras y patrones de comportamiento internos, sobre todo en la adaptación del modelo de negocio a los nuevos sistemas, en lugar de preservar uno antiguo que está condenado a desaparecer como le ha sucedido a muchas industrias. En términos generales, se trata de una nueva cultura que aprecia la eficiencia, la descentralización de la autoridad, la distribución en la toma de decisiones y un sólido equipo de desarrollo de sistemas mediante una mayor tecnosfera que eleve el alfabetismo computacional de la fuerza laboral, los estándares de calidad y la creación de mercados justos e inversiones sociales.

La administración de los sistemas de información gerencial debe verse como más que la suma de todas las partes, resaltando la interacción entre las metodologías técnicas y las del comportamiento humano para la solución de problemas reales. Se trata de una perspectiva sociotécnica que pretende lograr un excelente desempeño organizacional al optimizar en conjunto los sistemas sociales y técnicos que se utilizan en la producción de bienes y servicios al consumidor, de tal manera que la misma tecnología se deba cambiar y diseñar para ajustarse a las necesidades empresariales e individuales, no cometiendo el error de simplemente introducir nuevos procedimientos para obtener resultados fantásticos, sino un cambio a través de la capacitación y el aprendizaje para permitir que prospere y opere perfectamente.

Como empleados, emprendedores o futuros gerentes-líderes tenemos dos caminos a seguir: uno donde convirtamos al dominio de las tecnologías y sistemas de información en aliados indispensables de nuestro crecimiento profesional y adaptarnos de forma rápida a las tendencias actuales, o el otro donde nos resistiremos al cambio en una época y quedarnos obsoletos ante la vertiginosidad de sus aplicaciones y beneficios para las compañías y la sociedad en general. Como una vez leí en mis clases de estrategia en la universidad: o compites o te mueres. No hay otra alternativa.

 

 

 

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